Boldo reduciría el colesterol y los triglicéridos

Boldo reduciría el colesterol y los triglicéridos

Una investigación desarrollada por el laboratorio de genética toxicológica de la Universidad del Bío Bío demostró que los pacientes que tomaron una infusión de boldo tuvieron una baja en sus indicadores de colesterol y triglicéridos.

El boldo es un árbol del centro de Chile, de las sierras centrales de Argentina y de la sierra sur de Perú. Sus hojas, que tienen un fuerte aroma vegetal, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América Latina.

El boldo está emparentado con los árboles de la canela y el laurel. Aunque su fruto y su corteza tienen diferentes utilidades, su parte más apreciada son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y las afecciones hepáticas.

Sin embargo, la nutricionista asociada al laboratorio de genética toxicológica de la Universidad del Bío Bío, Paola Lagos, fue más allá e investigó las propiedades antioxidantes y contra el colesterol de esta planta.

“Se partió del efecto que tenía sobre la capacidad anti oxidante y el nivel de daño genético. Para esto se eligió pacientes pertenecientes a un centro de salud familiar de la comuna de Chillán. Medimos la capacidad antioxidante a través de espectrofotometría, midiendo el compuesto químico que se forma por el daño que hacen los radicales libres al oxidar una molécula de ácidos poliinsaturados”, explicó la profesional.

Respecto de la muestra escogida para este estudio, Lagos precisó que "sabemos que en el ser humano existen muchas variables que intervienen, por lo tanto elegimos solamente a los pacientes que tenían problemas con el colesterol, con su perfil lipídico, entre ellos los triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total elevados. Eran alrededor de 120 pacientes”.

Las mediciones se realizaron comparando muestras sanguíneas antes del inicio y una vez terminado el tratamiento con boldo que se extendió por un mes. La recolección de boldo se hacía antes de la preparación y consistía en recopilar las hojas en lugares lo menos intervenido por la contaminación ambiental.
Finalmente, la dosis fue cuantificada y aprobada por el ministerio de Salud.

“Una vez terminado el tratamiento con la infusión de boldo, los pacientes manifestaron una baja en sus indicadores de colesterol y triglicéridos. Fue evidente que los pacientes que bebieron la infusión, mostraron una baja muy notoria en los indicadores. La capacidad antioxidante de los pacientes que tomaron boldo fue muy significativa en comparación con quienes no tomaron nada”, sostuvo la nutrióloga.

“Dentro de la metodología que se implementó en este estudio, estaba el que los pacientes no debieron hacer ninguna modificación en su alimentación diaria. Es decir, no tuvieron que cambiar sus costumbres ni estilo de vida ni alimentación. Sus medicamentos siguieron siendo ingeridos en forma normal”, precisó Lagos. Fuente: Radio Universidad de Chile

Compra aquí  

Clic en la imagen

Boldo en Chile

Cómo se puede tomar el boldo

De acuerdo a lo que explicó la profesional, esta hierba se debe consumir “Fundamentalmente como infusión, una hoja por taza mediana, con agua hervida y dejar reposar por unos 30 minutos. Su ingesta debe ser de manera prudente, no abusar de su consumo. Los parámetros de consumo deben estar sujetos a dosificación, siguiendo los siguientes pasos:

1.- Hierva el agua en la cantidad estimada para una taza mediana
2.- Una vez hervida el agua, se derrama dentro del recipiente y se le agrega la hoja (una sola) para que repose por 30 minutos.
3.- Una vez reposada la hoja, esta se retira y el agua se puede beber en una cantidad no superior a dos tazas al día.

Se recomienda su consumo sin azúcar. Hay para ellos dos razones, la primera que si se está tratando de disminuir los indicadores de triglicéridos elevados, lo más probable es que la azúcar los aumente. La segunda es que en algunos pacientes se puede encontrar una reacción de acidez estomacal, producto del azúcar. Siempre se recomienda beber una infusión, solo con un tiempo de reposo (30 minutos) y lo más pura posible.

2 comentarios

Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

odflualadp

Hola para una persona que se dializa, diabetica, con tiroide, hipertencion, puede tomar este producto.

Ana

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios necesitan ser aprobados antes de ser publicados.